Locales

Ya está escogido un lote de 3,5 hectáreas.

Se gestionan los procesos ante el Ministerio de Educación para su evaluación jurídica y técnica. Lo cual permitirá definir presupuesto y diseños. Su capacidad superará los 1.700 estudiantes.

El gobernador Eduardo Verano aprovechó su visita a Usiacurí para verificar los trabajos de mitigación riesgos en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán y además verificar el estado de la infraestructura de la Casa Museo Julio Flórez.

“Es una fantástica noticia”, así calificó el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Luis, de Usiacurí, Eduardo Laguna Zurita, luego de que junto al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y la comunidad hicieran un recorrido por este municipio del departamento en el que anunció que se va a construir un megacolegio que permitirá ampliar la cobertura académica que, actualmente, se concentra en cuatro instituciones oficiales, y mejorar así la calidad educativa que reciben.

“Visitamos tres puntos en Usiacurí. Uno para la construcción del colegio que queremos impulsar y que nos parece, extremadamente, importante. Será una institución en la qué invertiremos al menos 1.500 millones de pesos y estaremos muy atentos para que esto se pueda dar”, sostuvo el gobernador Verano.

Sobre este proyecto, que hace parte de la meta de dejarle al departamento, 30 modernas instituciones educativas de alto nivel

Al final del cuatrienio 2024-2027, el secretario de Educación Departamental, Leyton Barrios, explicó que la iniciativa está en la fase jurídica ante el Ministerio de Educación Nacional con la que se verifica la legalidad de lote de 3,5 hectáreas.

“Cumplido el proceso jurídico viene el técnico que se relaciona con la evaluación de las características del terreno.  Una vez surtido esto el siguiente paso es establecer el costo total del proyecto, los respectivos diseños y el porcentaje de aportes por parte del Gobierno nacional y de la Gobernación del Atlántico”, anotó el funcionario.

Barrios explicó que se espera que en dos años el megacolegio, que tendrá una capacidad de atender a más 1.700 estudiantes, esté listo para su estreno y de esta manera cumplir con otras de las promesas que, en su momento, les hizo el gobernador Eduardo Verano a los usiacureños.

INSPECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

El recorrido del mandatario y miembros de su equipo de trabajo también incluyó dos importantes sitios emblemáticos del municipio: la Iglesia Santo Domingo de Guzmán y la Casa Museo Julio Flórez.

“Visitamos la iglesia que tiene dificultades estructurales y tenemos que analizarlas, observarlas y hacer los muros de contención y una serie de procesos de protección para evitar que podamos tener alguna emergencia mayor en la conservación de este monumento que es muy importante en la historia de nuestro departamento y del país”, comentó el mandatario.

El refuerzo del muro averiado se hizo por filtración de agua debido a los aguaceros caídos en la región en los últimos días y que ameritan un trabajo de mayor alcance, a lo que el secretario de Infraestructura del Atlántico, Azael Charris, precisó que están listas las acciones urgentes y que en 21 días comenzará el reforzamiento definitivo con vigas de hierro y concreto.

El párroco del templo católico, Emigdio Cantillo, agradeció al apoyo recibido por la Gobernación del Atlántico que de manera oportuna acometió los trabajos para evitar que siguiera el deterioro de la parte afectada, ubicada en el noreste de la edificación construida en 1892.

“El templo representa para el Atlántico una joya arquitectónica, por la antigüedad, por lo que significa, y por eso estamos en la necesidad de restaurarla y evitar que se averíe más adelante. Se han adelantado los trabajos con ayuda de la Gobernación del Atlántico para frenar que futuras aguas se filtren”, aseguró el sacerdote quien, a nombre del arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Salas, expresó agradecimientos al gobernador Verano.

Y la tercera parada del recorrido fue en la Casa Museo Julio Flórez para verificar el estado de la infraestructura de este inmueble, que hace parte del patrimonio histórico del Atlántico y de la Nación.

“Hay que hacerle labores de mantenimiento y sostenimiento a la casa para que continúe siendo el centro cultural más importante de nuestro departamento”, anotó el gobernador.

Al comentario del mandatario se sumó la secretaria de Cultura del Atlántico, Verónica Cantillo, ratificando que van a estar atentos a los requerimientos, dada la importancia de este patrimonio.

“Estamos viendo las necesidades en cuanto al mantenimiento de su estructura para poder seguir preservando este patrimonio y bien de interés cultural de la Nación que es supremamente importante para nuestro departamento y seguir trabajando en equipo con la administración municipal para procurar que este lugar siga siendo un punto de interés para todos los atlánticos”, dijo Cantillo.

La visita del gobernador Verano fue exaltada por el alcalde de Usiacurí, Julio Calderón, tras considerar que se alinea con los propósitos de la administración municipal de mejorarles la calidad de vida a los habitantes del municipio. “Gracias por venir a traernos esas buenas noticias. Por eso decidimos primero mostrarle el lote en donde soñamos con ese colegio maravilloso que va a ser una realidad; segundo, todas las intervenciones que se están realizando en nuestra iglesia que es de suma importancia para todo el tema religioso; y tercero visitamos el Museo Julio Flórez que es un patrimonio del orden nacional y que hay un compromiso en su conservación”, concluyó el mandatario local

Con información y fotos de la Gobernación del Atlántico