Locales

1.450 jóvenes egresados de colegios oficiales de Barranquilla empiezan IUB al Barrio

El nuevo programa se implementa en alianza con la Institución Universitaria de Barranquilla y permitirá llevar la oferta de educación superior de manera gratuita a las cinco localidades de la ciudad con colegios oficiales como sedes.

Semanas después de haber anunciado la nueva apuesta de la Administración distrital para brindar mayor acceso a educación superior a jóvenes barranquilleros, la Alcaldía distrital, en cabeza del alcalde Alejandro Char presentó este viernes a la primera cohorte de egresados de las IED que serán beneficiados con la oferta académica de IUB al Barrio.

1.450 jóvenes de todas las localidades de la ciudad se dieron cita en el coliseo Elías Chegwin, donde recibieron la jornada de inducción y bienvenida oficial al programa que les permitirá continuar su ciclo de formación superior hasta convertirse en profesionales.

“¡No es el ‘¡Metro’, es el Coliseo Elías Chegwin con más de 1.400 jóvenes iniciando sus clases gratuitas en la Universidad de Barranquilla! Estamos muy felices de verlos motivados y llenos de sueños empezando un nuevo camino en nuestra prestigiosa @UniBarranquilla; accediendo a una educación superior gratuita, de calidad y, lo más importante, en su barrio y sin salir de su localidad”, publicó el alcalde Char en su cuenta de X. (ver trino)

Recientemente el alcalde Char señaló que este programa que llega a las cinco localidades de la ciudad, busca “cerrar la brecha de desigualdad con ampliación de cobertura, llevando la formación cerca al lugar de residencia de los sectores más vulnerables, con posibilidades de educación pertinente de alta calidad y, sobre todo, articulada al escenario de la inclusión educativa”.

Durante la jornada de inducción los jóvenes conocieron de primera mano la metodología del programa, los procesos académicos y las diversas actividades y estrategias a los que tendrán beneficio como estudiantes de la Institución Universitaria de Barranquilla -IUB.

En esta primera cohorte de mayo 2024, la oferta de IUB al Barrio impactará a 1.450 egresados y más de 2.000 cupos para el segundo semestre del año. En total serán 3.500 jóvenes beneficiados en 2024. Así lo detalló el rector de la universidad de Barranquilla, Arcesio Castro, quien agregó que “desde la IUB desarrollaremos nuestra formación en técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario por ciclos propedéuticos en 10 instituciones educativas de las localidades. Estamos dando una oportunidad a todos aquellos jóvenes que no han podido ingresar al sistema educativo cerrando brechas con educación superior de alta calidad”.

Valentina Ramírez, matriculada en el programa Procesos Industriales, contó que al inició vio difícil salir beneficiada, pero para su sorpresa recibió la noticia de ser seleccionada, lo que vio como una “gran oportunidad” por parte de la Alcaldía de poder acceder a este programa de educación superior. “Al vivir cerca de la IED donde recibiré las clases tendré un ahorro en los pasajes de los buses, lo que me permitirá permanecer en el sistema”, expresó la joven barranquillera.

La secretaria de Educación, Paola Amar Sepúlveda, indicó que esta es una iniciativa de ciudad pionera que cambia las dinámicas tradicionales de las instituciones de educación superior, al facilitar acceso a educación superior de calidad y pertinente, en la cercanía de los hogares. “Nuestros colegios oficiales se convierten en sedes para el desarrollo de las actividades académicas, lo que permite ampliar las oportunidades educativas, fomentar la integración de nuestra comunidad y fortalecer los lazos interinstitucionales”.

Entre 2024 y 2027 el proyecto beneficiará a 10.000 bachilleres egresados de instituciones educativas oficiales de Barranquilla, que se encuentren admitidos en programas académicos de la Institución Universitaria de Barranquilla – IUB, beneficiados en el marco de la política de gratuidad del Gobierno nacional.

Esta iniciativa busca aumentar el acceso y la permanencia en educación superior de los estudiantes egresados de las instituciones educativas del Distrito, especialmente en los estratos 1 y 2, creando así mayores oportunidades para la continuidad de sus trayectorias educativas.

Así funcionará IUB al Barrio

IUB al Barrio será implementado a través de un convenio entre el Distrito de Barranquilla y la IUB con el objetivo de aunar esfuerzos y recursos académicos, técnicos, operativos, económicos y administrativos para la cooperación interinstitucional que permita responder a la necesidad de acceso a educación superior.

Las instalaciones de 10 colegios públicos de Barranquilla se convertirán en sedes oficiales del programa para brindar formación pertinente tecnológica con la IUB, llegando a las 5 localidades de la ciudad, a través de los cupos de la política de gratuidad.

Con acciones y apuestas como esta, la ciudad apunta a seguir aumentando la tasa de tránsito inmediata a la educación superior, una cifra que actualmente ubica a Barranquilla como líder nacional, con el porcentaje de incremento más alto en los últimos años, alcanzando el 52%.

El alcance comprende 10 programas tecnológicos de la oferta de la Institución Universitaria de Barranquilla-IUB-, a través de cupos de gratuidad para jóvenes egresados de IED. Con formación en programas pertinentes y acordes a los clusters de crecimiento económico y de empleabilidad de la ciudad y la región.

Programas ofertados

Los programas ofertados son: Técnica Profesional en Operaciones de Comercio Exterior; Tecnología en Gestión Administrativa; Técnica Profesional en Producción Gráfica y Multimedial; Licenciatura en Educación Básica Primaria; Tecnología en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; Tecnología en Gestión de Sistema Eléctricos; Técnica Profesional en Operación de Procesos Industriales; Técnica Profesional en Mantenimiento Electrónico Industrial; Técnica Profesional en Mantenimiento de Sistemas Informáticos; Técnica Profesional en Instalación y Mantenimiento de Redes de Telecomunicaciones.

IUB al Barrio es un programa exclusivo para jóvenes egresados de colegios distritales de los años 2022 y 2023.

Información y fotos de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.