Locales

Hoy 2.362 estudiantes ganaron su estrella al graduarse de ‘Universidad al Barrio’

Estudiantes campeones de la vida:

Son 2.362 egresados de esta cohorte del programa; 874 estudiantes formados en la Corporación Educativa del Litoral; 713 de la Corporación Universitaria Americana, 123 de la Universidad Autónoma del Caribe y 652 a través de la Universidad de la Costa CUC.

Barranquilla lo soñó y lo cumplió.

Con una cifra histórica, la ciudad llegó a la meta soñada, beneficiando a más de 5.500 estudiantes becados al 100 % en estudios de educación superior. Este jueves 14 de diciembre la celebración fue doble en Barranquilla con la graduación de más de 2.360 jóvenes de ‘Universidad al Barrio’, culminando una etapa para seguir cumpliendo sus sueños y proyectos de vida.

En medio de la ceremonia, el alcalde Jaime Pumarejo Heins expresó a los jóvenes que hoy Barranquilla no solo celebra el triunfo del equipo Junior, sino también haber otorgado, por medio del pago de los impuestos de los ciudadanos, el acceso a esta oferta académica que brinda educación de calidad.

“Valió la pena porque hoy estos estudiantes también reciben una estrella, también son campeones de la vida. Son 5.500 jóvenes que tienen que salir a demostrarle a Colombia que Barranquilla es grande, que nada nos detiene y que van a conquistar su futuro. Con Universidad al Barrio estamos llevando la universidad a los barrios de Barranquilla, donde tenemos más de 5.500 becados en este cuatrienio, con plata de los barranquilleros, impuestos puestos para la mejor inversión: el futuro de nuestra ciudad y de nuestros jóvenes; así, a largo plazo, construimos equidad, desarrollo económico y generamos entornos tranquilos, seguros y con prosperidad. Es el mejor regalo para los barranquilleros”, indicó.

A pocos días de finalizar el año y de cerrar el cuatrienio de la actual administración, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación y universidades aliadas, dejan la capacidad instalada en la ciudad para que jóvenes de estratos 1 y 2 estén habilitados y puedan desempeñar una gran labor frente a las necesidades de oferta y demanda presentes en el territorio.

En esta catorceava cohorte del programa UAB se graduaron 874 estudiantes a través de la Corporación de Educación Superior del Litoral, 713 estudiantes a través de la Institución Universitaria Americana, 123 estudiantes a través de la Universidad Autónoma del Caribe y 652 estudiantes a través de la Universidad de la Costa CUC; en las que pudieron elegir la oferta académica que más se acercara a sus fortalezas y, por supuesto, a su vocación.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, destacó el impacto del programa en sus más de 10 años de implementación. “Universidad al Barrio” es donde converge el conocimiento, la pasión, el talento y las ideas de miles de estudiantes que tienen esa sed de alcanzar y lograr más. Esta es la gratificación más grande que como maestra y líder educativa puedo sentir, en las sonrisas de sus familias, en sus rostros de orgullo y emoción, en las expresiones de alegría que llenan este escenario hoy, que nos demuestran que transformamos vidas a través de la educación”.

Durante la ceremonia también hubo espacio para destacar los promedios de excelencia de cada programa; además, de manos del alcalde de la ciudad, la secretaria de Educación y directivos de las universidades aliadas, los cuatro estudiantes más destacados recibieron becas para la continuación de los ciclos de formación en cada una de las instituciones de educación superior.

El impacto de ‘Universidad al Barrio’

El programa ‘Universidad al Barrio’ nació como una iniciativa de la Administración distrital para brindar mayores oportunidades de acceso a la educación superior a jóvenes bachilleres de las instituciones educativas distritales. Desde el año 2012 se han atendido más de 14.000 estudiantes en 32 sedes, y durante la actual Administración distrital se ha otorgado una cifra histórica de 5.500 becas a jóvenes egresados de colegios oficiales.

El objetivo principal de este programa es garantizar la continuidad académica de los jóvenes bachilleres, y otorgarles acceso a la educación superior de la ciudad. UAB llega a las 5 localidades de la ciudad, con 22 programas técnico-profesionales, a través de 12 colegios oficiales, que al bajar el sol se convierten en salones universitarios para estas jornadas nocturnas.

Información y fotos de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.