Locales

Tres CAMINO distritales recibieron certificación en atención integral a la mujer y la infancia

Los CAMINO Bosques de María Simón Bolívar y Adelita de Char recibieron esta exaltación de la OMS Unicef y el Ministerio de Salud.

Estas tres instituciones ofrecen servicios de maternidad y atienden un promedio de 8.000 eventos obstétricos al año.

Por cumplir con los estándares de calidad en la atención que se brinda a las mujeres, mujeres gestantes, niñas y niños, los CAMINO distritales Bosques de María, Simón Bolívar y Adelita de Char, operados por IPS MiRed, recibieron la certificación IAMII -Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia con Enfoque Integral.

IAMII es una iniciativa propuesta por la Organización Mundial de la Salud -OMS-, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef- y el Ministerio de Salud y Protección Social, y acogida para Barranquilla por la Secretaría Distrital de Salud, que hace el reconocimiento a estos tres CAMINO, luego de cumplir de manera satisfactoria con cada uno de los 10 pasos establecidos en desarrollo de la estrategia que son:

1. ​Promover, proteger y atender la lactancia materna.

2.​ Capacitar a todo el personal de salud que atiende población materna e infantil.

3.​ Brindar información y atención oportuna a las gestantes y sus familias.

4.​ Garantizar la atención del trabajo de parto con calidad.

5.​ Enseñar a las madres técnicas sobre cómo mantener la lactancia.

6.​ Poner en práctica la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años o más.

7.​ Facilitar el alojamiento conjunto de la madre y el recién nacido.

8.​ Fomentar la lactancia materna a libre demanda, cuando el bebé lo requiera.

9.​ Garantizar atención con calidad, promoviendo siempre el respeto a la diferencia, la participación y el trato digno.

10.​ Disponer de mecanismos y estrategias de apoyo institucional y comunitario a la lactancia materna.

Durante la entrega de la certificación, la secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, manifestó que el objetivo es fortalecer la atención en salud y nutrición materna e infantil, con énfasis en la promoción de la lactancia materna, para prevenir los factores de riesgo y reducir la morbimortalidad de los niños/niñas menores de 6 años, por enfermedades inmunoprevenibles, trastornos nutricionales y complicaciones en la gestación.

Destacó además que estos CAMINO, Bosque de María, Adelita de Char y Simón Bolívar, que ofrecen servicios de maternidad, atienden un promedio de 8.000 eventos obstétricos; brindando orientación y apoyo a las madres, padres y cuidadores sobre la protección y nutrición de mujeres gestantes, recién nacidos y niños menores de 6 años.

Al evento asistieron la secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco; la directora de la oficina de Primera Infancia, Patricia Vargas, y el gerente de la IPS MiRed, Rómulo Rodado, quienes entregaron los certificados de reconocimientos a los gestores del CAMINO Bosques de María, María Eugenia Quevedo; del Universitario Adelita de Char, Osvaldo Pisciotty, y de Simón Bolívar, Azael Guerrero. El Ministerio de Salud y Protección Social participó de manera virtual a través de la subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, Luz Angela Ochoa.

Información y fotos de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.