Para la empresa Air-e, la mayor incidencia en bloqueos o retenciones ilegales de técnicos de la compañía se presenta en los llamados sectores eléctricamente subnormales.
Estos barrios, regularmente ubicados en la periferia o que fueron creciendo de manera desordenada cuentan con redes antitécnicas o ilegales.
Con el pasar del tiempo o por la falta de control, la misma comunidad fue extendiendo las redes eléctricas de manera antitécnica para contar con el servicio de energía en sus viviendas e inclusive establecimientos comerciales.
De acuerdo con la compañía, cuando hay daños de transformadores y la empresa informa que le corresponde a la misma comunidad conseguirlos se inician las acciones de presión como los bloqueos, retención de técnicos y vandalismo contra vehículos de la empresa.
Lamentablemente, estos transformadores en los barrios subnormales presentan averías regularmente por sobrecarga porque se siguen conectando más personas que llegan a estos sectores sin control alguno. Igualmente, hay casas que las convierten en tiendas, estaderos y hasta talleres que disparan el consumo y por ende afectan los transformadores.
Actualmente la compañía tiene en Atlántico, Magdalena y La Guajira más 750 barrios eléctricamente subnormales donde residen más 180 mil familias, de las cuales 95% no cancela el servicio de energía, incluso hay zonas que registran 0% de recaudo. Mensualmente se tiene un déficit de más de 48 mil millones de pesos mensuales.
La problemática por falta de pago en estos sectores ha llegado a tal punto que desde la entrada en operación de Air-e muchos clientes no cancelan ni hacen abonos a sus facturas de energía, es decir por varios años cuentan con el suministro de energía, pero no lo pagan.
La normativa es clara en donde señala que los activos o infraestructura eléctrica de los barrios eléctricamente subnormales no pertenece al operador de red, en este caso Air-e. En consecuencia, son redes particulares que deben ser reparadas por el propietario, en este caso la misma comunidad.
Los Olivos
A la altura de la carrera 19 con la calle 112 en el sector eléctricamente subnormal de Los Olivos hay un transformador averiado. Ante esta situación, la empresa le informó a la comunidad que debe gestionar el transformador de manera particular y el mismo será instalado por la compañía.
Caso La Manga
En un sector del barrio La Manga hay un transformador averiado. Sin embargo, luego de una visita casa a casa se estableció que hay una deuda de 314 millones de pesos.
La mitad de los clientes conectados al transformador averiados no pagan la energía e inclusive hay personas que no cancelan el suministro desde hace más de cinco años. Ante esta situación se están ofreciendo alternativas de pago, pero hay clientes que simplemente manifiestan que la empresa está obligada a ponerles la energía y no se acogerán a los planes de financiación
Relaciones Externas
Aire-e