Locales

Gobernador Eduardo Verano, elegido por unanimidad, presidente de la RAP Caribe

Se plantea la necesidad de que el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ingrese a la organización para impulsar proyectos de alto impacto para los isleños.

La Secretaría Técnica de la RAP Caribe estará a cargo de la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, que fue escogida porque según los estatutos de la organización debe ser del mismo departamento del presidente elegido.

Cartagena de Indias, El gobernador del Atlántico Eduardo Verano fue elegido la tarde de hoy como el nuevo presidente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe) en el Palacio de la Proclamación de la ciudad de Cartagena de Indias.

Los gobernadores de la región Caribe presentes en el consejo directivo decidieron por unanimidad, que Verano defina el derrotero de esta entidad que promueve, entre otros asuntos, la autonomía de los territorios, estrechar lazos de unidad entre los departamentos, municipios y distritos y materializar proyectos de verdadero alcance regional.

“Me complace la enorme responsabilidad que me han brindado mis colegas gobernadores de los demás departamentos al nombrarme como el nuevo presidente de la RAP Caribe para fortalecer la institucionalidad de la autonomía de los territorios y materializar proyectos de verdadero impacto regional porque sí al Caribe le va bien a Colombia le irá mejor”, manifestó el mandatario de los atlanticenses en su cuenta de X.

La gobernadora de Sucre, Lucy Inés García Montes, indicó que esta es una oportunidad para trabajar en la unidad de la región y avanzar en trabajos que beneficien varios territorios.

“Nos encantaría darle continuidad a proyectos tan importantes como ‘Caribe sin Hambre’ y la ‘Ruta Macondo’ que tendrán un impacto tan fuerte en las comunidades, uno para los ciudadanos más necesitados y el otro que aporta a la preservación de nuestra cultura y al turismo, componente clave para el desarrollo económico”, aseguró la gobernadora de Sucre.

En este consejo directivo de la RAP Caribe también se definió que la secretaria de Planeación del departamento del Atlántico, Cecilia Arango, haya sido designada como secretaria técnica del organismo, debido a que por los estatutos de la organización debe ser del mismo departamento del presidente elegido.

El gobernador de Bolívar Yamil Arana destacó el liderazgo de Verano en la unidad de la región y su visión de proyectos conjuntos entre los territorios.

“Valoramos la decisión que hemos tomado porque tenemos en Verano un líder natural que viene trabajando duro por la región Caribe y le digo que cuente con Bolívar para avanzar en la construcción de proyectos que beneficien a tanta gente que los necesita”, comentó Arana.

Verano solicitó que se haga todo lo necesario para que el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ingresen a la RAP Caribe. “Sin San Andrés nos sentimos como cuando un hermano no ha llegado a casa”, resaltó.

El gerente de la RAP Caribe, Amylkar Acosta, señaló que la decisión la tiene la Asamblea de San Andrés que debe someter a consideración de los diputados el ingreso.

Verano propuso que la próxima reunión del consejo directivo se haga en territorio insular para enviar un mensaje directo a sus ciudadanos “de que los queremos aquí, con nosotros”, concluyó.

Sobre el departamento del Magdalena estaba la presidencia de la RAP Caribe y desde hoy la asume Atlántico.

Información y fotos de la Gobernación del Atlántico.