Locales

Con parque nuevo e incluyente, y nueva vía en la Ciudadela, alcalde Char da inicio al cumpleaños de Barranquilla

El nuevo escenario, cuya extensión es de 1.279 metros cuadrados, beneficiará a 6.126 personas del sector Domingo Marino en la cuarta etapa de la Ciudadela 20 de Julio, que podrán disfrutar de amplias zonas verdes, canchas, gimnasio biosaludable y zonas inclusivas.

En el marco de la celebración de los 211 años de Barranquilla el alcalde Alejandro Char hizo la entrega especial del parque Pequeños Gigantes a los habitantes del barrio Ciudadela 20 de Julio cuarta etapa, así como también las vías de acceso de ese sector como símbolo de inclusión en los espacios para promover entre sus habitantes el entretenimiento, hábitos saludables, el juego y disfrute sin barreras ni límites.

El mandatario distrital destacó: “Por partida doble les cumplimos con parque y vía. Además, es un proyecto que beneficia a una población que estaba olvidada, pero hoy estamos reconociendo. El 30 de marzo se firmó el acuerdo distrital y seis días después la Alcaldía está cumpliendo con los niños neurodiversos”.

Agregó que hay una inversión “muy importante en alumbrado público, que va a ayudar mucho a este sector con la seguridad. Aquel parque de piedra, oscuro, donde pasaban muchas cosas de noche, ya será un lugar de luz para las familias que viven acá. Ahora todos nuestros hijos, con cualquier discapacidad, tienen espacios en los parques, por eso los parques de Barranquilla son los mejores del mundo”.

El mandatario -en medio de su intervención- explicó que el parque se llama Pequeños Gigantes porque de niños lo soñaron y solo cuando son gigantes es que el Estado les cumple. “Hoy, no solamente les cumplimos a los gigantes, sino también a los niños, y cumplimos con la vía que nos pidieron, así que por partida doble: vía y parque”, añadió.

Por su parte, Ena Díaz, representante de la comunidad, señaló: “Este es un día que quedará impregnado en la mente y corazones de los niños; para nosotros es un regocijo decir que hemos logrado uno de los tantos objetivos que nos hemos propuesto. Hoy el parque Pequeños Gigantes es el inicio de un gran trabajo por hacer, los invito a tener sentido de pertenencia, a cuidar el parque porque es de todos”.

Mariana Martínez, una de las niñas que esperaba con alegría la entrega del parque, agradeció al alcalde Char la finalización de las obras: “En nombre de nuestra comunidad y de los niños y niñas de nuestra ciudad, le agradezco por estar aquí, por entregarnos este maravilloso regalo, sepa que lo vamos a cuidar y utilizar de la mejor manera. Muchas gracias y que viva el parque Pequeños Gigantes”.

Son aproximadamente 6.126 personas las que podrán disfrutar de esta obra, que hace parte del programa Todos al Parque, y que, de los más de 300 espacios entre parques, plazas, bulevares y zonas verdes en toda la ciudad, ha recuperado 55 en la localidad Metropolitana, lo que equivale a un total de 267.114 metros cuadrados en el sector.

Sin duda la restauración de este espacio incentiva y dignifica a la comunidad, así como también refuerza el sentido de pertenencia, mejora los índices de seguridad, se valoriza el sector y la inclusión se fortalece.

Inclusión neurodiversa

En cumplimiento del acuerdo 0004 de 2024, por medio del cual se dictan directrices para la implementación de adecuaciones y mobiliarios inclusivos para niños, niñas y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo, neurocognitiva, motoras y sensoriales, el Distrito hace la entrega del parque Pequeños Gigantes con dotación pensada para la población neurodiversa.

En este escenario fueron se instalaron juegos sensoriales para niños con discapacidad intelectual, así como losetas táctiles para personas con discapacidad visual y rampas de acceso para personas con movilidad reducida.

Cabe destacar que, en sus obras públicas, el Distrito de Barranquilla ha venido implementando infraestructuras inclusivas. Para el caso de los parques de la ciudad, todos cuentan -al menos- con rampas de acceso para que las personas en condición de discapacidad puedan disfrutar de los diferentes espacios. Otro elemento inclusivo en estos espacios son las losetas táctiles en otros parques de la ciudad.

Las obras

El parque, ubicado en la calle 46C con carrera 16 Sur, tiene una extensión de 1.279 metros cuadrados, en el que el Distrito -junto a la comunidad- diseñó los espacios que hoy le permiten a los ciudadanos contar con: cancha múltiple, juegos infantiles, gimnasio biosaludable, plazoleta, andenes y senderos.

También cuenta con amplias zonas verdes con un área de 203 metros cuadrados de paisajismo entre especies de wedelia, mangle verde, ave del paraíso, lengua de suegra y grama.

Asimismo, se realizó una inversión de más 287 millones de pesos en la instalación de luminarias tipo led, que le representará al sector más iluminación y, por ende, más seguridad en las noches.

Además, se logró la rehabilitación de 400 metros cuadrados de vías que se encontraban en malas condiciones, afectando la correcta movilidad y accesibilidad al sector. “¿Qué gracia tiene que inauguremos un parque si la vía está en mal estado?, les cumplimos y por partida doble”, afirmó el alcalde, despidiéndose con el anuncio de la pavimentación de las calles 18 Sur, desde Murillo hasta la 46C y la 15 Sur en el sector Domingo Marino.

Información y fotos de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.