Judiciales

¡Aliste su tumbao! Se activó plan de control y seguridad para el Carnaval 2024

2.758 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía serán los encargados de custodiar los diferentes eventos.

Para garantizar un control permanente en el Carnaval de Barranquilla 2024, las autoridades distritales instalaron a las 8:00 de la mañana de este jueves el Puesto de Mando Unificado extendido, que estará habilitado de manera permanente hasta el próximo Miércoles de Ceniza, priorizando la articulación de las distintas entidades e instituciones participantes para velar por el orden público en los eventos que se realizarán en la ciudad.

El jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana Yesid Turbay manifestó que para los eventos de Carnaval se contará con “650 hombres y mujeres de la Armada, 380 de la Segunda Brigada y 1.728 uniformados de la Policía. Todo el dispositivo de seguridad para el Carnaval está diseñado para no afectar la vigilancia habitual en la ciudad y su área metropolitana, la cual está a cargo de un pie de fuerza de 5.000 hombres y mujeres de la Policía”.

Turbay aseguró que se trabaja de manera articulada con las diferentes dependencias de la Alcaldía distrital, Cruz Roja, Defensa Civil, Fuerzas Militares, Policía, organismos de socorro, organizadores de eventos, empresas de servicios públicos y Carnaval S.A.S. para que propios y visitantes disfruten tranquilamente de los distintos desfiles, conciertos y eventos abiertos al público.

El Puesto de Mando Unificado general está ubicado en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, desde donde también se hará monitoreo de 99 cámaras de seguridad con reconocimiento facial, 55 de estas estarán ubicadas en la Vía 40, donde se desarrollarán los desfiles tradicionales. Otras 44 cámaras del mismo tipo se ubicarán en el resto de la ciudad.

Desde este escenario –Comando de la Policía– se tomarán decisiones frente a los eventos masivos y en el caso de que sea necesario la intervención de cualquier situación que se presente. De igual manera, se instalarán PMU focalizados en cada evento que se realice.

Asimismo, las autoridades tendrán en el dispositivo de seguridad una cámara analítica móvil que estará recorriendo las diferentes calles cercanas a los lugares de eventos masivos para la identificación de vehículos. De igual manera, 300 captores biométricos o morphorap serán utilizados en los eventos masivos con la finalidad de controlar el acceso del público e identificar plenamente a los ciudadanos haciendo una revisión de antecedentes.

Información y fotos de la alcaldía Distrital de Barranquilla