Locales

Aliados internacionales evidencian impacto positivo de huertas comunitarias.

En sectores vulnerables de Barranquilla

Expertos internacionales visitaron las huertas del proyecto GenerActor instaladas en Juan Mina, Gardenias, Lipaya y La Paz para intercambio de experiencias.

Barranquilla recibió visita internacional con la finalidad de conocer los avances del trabajo comunitario del megaproyecto de cooperación internacional GenerActor. A través de un recorrido por los 4 predios de los parques productivos de huertas comunitarias quedó en evidencia la respuesta positiva y la apropiación por parte de la comunidad de Juan Mina, Las Gardenias, Lipaya y La Paz.

Durante el recorrido, los socios lograron tener un acercamiento con los líderes de cada uno de los barrios beneficiados. Ante esto, el representante de Risorse per-Roma, Claudio Bordi, expresó sentirse muy feliz de ver que todos los esfuerzos que se hicieron desde Barranquilla para obtener los fondos europeos están impactando de manera extraordinaria. “Todo el trabajo que hicimos tiene resultados maravillosos”, concluyó.

Por su parte, miembros de la comunidad manifiestan que haberse involucrado en el proyecto ha resignificado su vida: “Antes en mi vida sembraba tristeza y dolor a mi comunidad, ahora me dedico a sembrar paz y amor”, afirmó Maigel Restrepo, líder comunitario de Las Gardenias y participante del proyecto, quien se siente feliz con la formación que ha recibido, la cual le ha significado resultados positivos en su vida y su barrio.

Maigel es reflejo de uno de los pilares más importantes de estos nuevos espacios para la ciudad, el fortalecimiento del tejido social. “Este sector siempre ha estado un poco disperso y este tipo de huertas lo ha logrado unir”, afirmó la gerente de Desarrollo Social, María Eugenia Yunis, en la visita a Juan Mina.

Por su parte, Katia Navarro, gerente de Siembra Más, añadió que en esta visita se evidenció el fruto del proceso formativo que se ha tenido con las comunidades, que ya tienen sus propios emprendimientos y cosechas en casa. Resultados que pudo percibir Sandra Marín, experta en el desarrollo de programas como estos en Europa, y quien comentó sentirse impresionada por la forma en que las comunidades están involucradas en el proyecto.

Sobre GenerActor

El proyecto GenerActor es cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado gracias al trabajo articulado de la Gerencia de Desarrollo Social, Siembra Más, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico, junto con ANCI-Lazio, Risorse per Roma y Replay Network, tres socios internacionales con experiencia en agricultura urbana.

El proyecto, cuya inversión es de 2,6 millones de euros, es el resultado de una postulación a una convocatoria de la Comisión de la Unión Europea y apunta a hacerle frente a retos como la inseguridad alimentaria, a través del empoderamiento a las comunidades locales. Serán más de 27.400 metros cuadrados de zonas verdes dedicados a la agricultura urbana, en los que se espera producir más de 2.400 kilogramos de comida por semestre, además de la generación de otras iniciativas de economía circular como compostaje, reciclaje, polinización de las abejas y energía renovable.

Proceso formativo

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa se adelantan procesos formativos y fortalecimiento de capacidades de más de 30 líderes comunitarios apasionados por la siembra, que se formaron en 8 módulos de horticultura urbana. 21 de estos líderes fueron certificados como ‘Gardeniser PRO’, una función clave para gestionar el desarrollo de las futuras huertas comunitarias, y tuvieron la oportunidad de realizar intercambios de conocimiento en Bogotá, Cali, Medellín y Roma, ciudades que ya cuentan con estos modelos de parques.

Huertas escolares

El alcance de las huertas llegó también a los colegios oficiales de la ciudad, donde más de 400 estudiantes se formaron durante 2 meses como ‘huerteritos’ a través de la ruta educativa que GenerActor emprendió en barrios impactados por el proyecto para construir su propia huerta, fomentar hábitos de consumo y entornos saludables, cuidado del medioambiente y seguridad alimentaria

Información y fotos de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.