Locales

Expedir de una vez y sin dilaciones licencia ambiental del Canal del Dique”: advierte Verano

Entidades ambientales del Atlántico y alcaldes del área de influencia hacen llamado al Anla, ANI y demás entidades del orden nacional para que los trámites no tenga más demora.

En audiencia pública, los representantes del operador Sacyr informaron que los niveles del río Magdalena han aumentado en las últimas semanas, por lo que se hace imperativo las acciones para enfrentar el Fenómeno de La Niña.

Este jueves se realizó en la Galería de la Plaza de La Paz la socialización del proyecto “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, el cual tiene como objetivo evidenciar las acciones y planes de contingencia frente a la llegada del Fenómeno de La Niña a esta zona del país.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano hizo un vehemente llamado a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para que se agilicen los trámites de la licencia ambiental del macroproyecto. Indicó que a este llamado se unieron los alcaldes de Luruaco, Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan.

“Como sabemos, el 29 febrero de 2024, mediante resolución N° 000322, la Anla solicitó que el proyecto debe contar con licencia ambiental, pero Cormagdalena, el dueño del instrumento ambiental, impugnó dicha resolución. Hasta el momento, la Anla no se ha pronunciado sobre esta impugnación, lo que sigue retrasando y perdiendo tiempo valioso para el inicio del proyecto”, aseveró.

De acuerdo con el gobernador, el Ministerio del Interior, encargado de resolver temas de consultas previas, aún no tiene conocimiento del proyecto y de su importancia para la restauración de los ecosistemas en el Canal del Dique.

“Es evidente que el cambio climático está afectando directamente a nuestras comunidades y es urgente tomar medidas para mitigar sus efectos. El proyecto debe ser una herramienta para enfrentar estas amenazas y proteger a la población vulnerable. Además, esperamos que el Gobierno garantice los beneficios sociales y económicos para las comunidades afectadas y que se agilicen los trámites necesarios para iniciar el proyecto lo antes posible. Nuestro futuro y el de nuestras familias dependen de ello”, sentenció Verano.

Añadió que como líderes y protectores del medio ambiente lo que buscan es actuar con prontitud y determinación para lograr que este proyecto se lleve a cabo sin más obstáculos. “La restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique es un asunto urgente y vital para nuestro país y no podemos permitir que se siga retrasando”, señaló Verano.

Germán Díaz, director Socioambiental de Ecosistemas del Dique, indicó que esta presentación buscó explicar el Plan de Gestión del Riesgo que viene desarrollando en los ecosistemas del Dique y en el cual las entidades incluyendo la Gobernación del Atlántico y alcaldías municipales articulará estrategias con el fin de prevenir emergencias ante la llegada del Fenómeno de La Niña.

“Es de conocimiento que el nivel de río Magdalena ha venido incrementando y con ello la zozobra a lo largo del canal, lo que se buscó en esta mesa específicamente es poder articular entre todos los recursos para poder dar las diferentes respuestas en pro de evitar catástrofes por la llegada de La Niña, proteger y preservar los ecosistemas y estar atentos ante las alertas tempranas”, señaló.

RESPUESTAS DE LA ANI

Carolina Barbanti, vicepresidenta de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dijo que frente al tema del licenciamiento ambiental, la entidad se encuentra a la espera de un pronunciamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) pues aún estamos en un tema jurídico.

“Estamos frente a un recurso de reposición que interpuso Cormagdalena y el concesionario Sacyr y de esta manera establecer claramente si vamos a ir a licenciamiento ambiental o no. La semana entrante se cumplen los términos, por lo que esperamos contar con esa respuesta. Una vez se encuentre en firme, si es del caso, vamos a trabajar con el concesionario para solicitar términos de referencia y establecer claramente cuáles serían esos puntos de licenciamiento”, expuso.

La funcionaria aseguró que desde el Ministerio de Ambiente han contado con la disposición de la ministra para poder trabajar de manera expedita en las situaciones que se presenten. “Lo más importante es garantizar que no se vayan a presentar temas de inundaciones la cual estamos trabajando a través de la Unidad Funcional cero con nuestro concesionario y sobre el licenciamiento una vez esté definido que debe ser la próxima semana podamos proceder”, precisó.

Barbanti aseguró que están dentro de los tiempos pues la ejecución del contrato es de 18 meses que se cumplen en diciembre.

“Las comunidades pueden estar tranquilas, estamos trabajando en el marco de las competencias de cada uno tanto la agencia, la Unidad Nacional de Riesgo y los municipios Hemos venido a socializar con las comunidades y vamos a poder mitigar los impactos que se puedan presentar frente al Fenómeno de La Niña que se acerca. Es un compromiso y las comunidades han sentido que estamos ahí frente a otros requerimientos que nos han hecho pues no son un secreto que hacen parte de unos procedimientos que se deben cumplir para que la Agencia Nacional de Infraestructura a través del contrato pueda darse cumplimiento”, puntualizó.

EL MEGAPROYECTO

De acuerdo con los registros de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el megaproyecto, esperado por más de 50 años en la región Caribe y que se convirtió en una prioridad después de las inundaciones del año 2010, las cuales afectaron a más de 100.000 habitantes, está contemplado para ser ejecutado, por etapas, en un período estimado de 15 años y demanda de una inversión 3,1 billones de pesos recursos, distribuidos entre obras, operación y mantenimiento.

En diciembre 7 del 2022, la ANI le adjudicó el contrato, de lo que se ha denominado ‘Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’, a la firma española Sacyr, quien deberá ejecutar 39 obras; y la interventoría al Consorcio Dique MAI, el 5 de abril del 2023, por una suma de 74.000 millones de pesos.

Su esencia radica en que mediante la construcción de un sistema de esclusas y de compuertas en tramos claves, así como de otras obras hidráulicas complementarias que controlarán la sedimentación, más el reforzamiento de muros de contención, se evita a futuro que el canal se desborde en épocas de invierno e inundando zona municipales y rurales en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, mientras que en temporadas de sequía garantiza agua para alimentar acueductos y distritos de riego.

Los estudios sostienen que el beneficio recaerá, directamente, sobre 1,5 millón de habitantes residentes en 18 municipios de los tres departamentos, generará 61.000 empleos, facilitará la navegabilidad de embarcaciones de uso comercial, industrial y turístico e impactará positivamente en la recuperación ambiental integral del deteriorado ecosistema, entre el municipio de Calamar, en donde tiene origen el Canal del Dique con agua del Río Magdalena, hasta donde desemboca en la Bahía de Cartagena, luego de recorrer una longitud de 115,5 kilómetros.

La ANI señala también que el megaproyecto ha sido socializado en más de 250 mesas de trabajos y 16 procesos de consulta previa con la participación activa de comunidades, dirigentes políticos, gremios económicos, autoridades gubernamentales del orden nacional, regional y local, acciones que han estado acompañada por organismos de control como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Información y fotos de la Gobernación del Atlántico.