Locales

Diez mil atlanticenses dirán yo tengo ‘Mi Casa Bacana’”: gobernador Eduardo Verano

Con el programa, por primera vez se realizarán 10 mil mejoramientos de vivienda en todo el Atlántico, con una inversión de $156 mil millones.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano anunció el aumento del subsidio complementario de vivienda hasta 16.9 millones de pesos.

Jorge Segebre, presidente ejecutivo de Camacol, expresó su satisfacción por este gran lanzamiento de la administración departamental y aseguró que la idea es seguir creciendo para hacer entregas de más viviendas para las familias que más lo necesiten. Señaló que el departamento será pionero en la reactivación del sector de la construcción de viviendas.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, realizó el lanzamiento de uno de los proyectos más esperado por las familias del departamento: ‘Mi Casa Bacana’, obra social que busca mejorar la calidad de vida de las familias atlanticenses al obtener el subsidio para vivienda.

‘Mi Casa Bacana’ está dividida en tres componentes fundamentales:

1. Subsidios familiares de vivienda nueva ‘Mi Casa Ya’: las familias podrán recibir hasta $55.900.000 para un total de 5.000 subsidios en el cuatrienio. Este proyecto tendrá una inversión de 279 mil millones de pesos.

2. Mejoramiento de viviendas: tendrá una inversión de $156 mil millones para un total de 10 mil mejoramientos.

3. Titulación de viviendas: estará destinado a todas las familias de los municipios del Atlántico sin incluir el distrito de Barranquilla. Tendrá un total de 20 mil viviendas para una inversión de 20 mil millones de pesos. En saneamiento también serán 20 mil viviendas de los municipios sin incluir a Barranquilla. Esta categoría tendrá una inversión de 12 mil millones de pesos.

Verano de la Rosa aseguró que, si se da esa unión entre el sector público y privado para que la gente tenga lo que más necesita, que es su vivienda. De esta manera dividimos este proyecto en tres componentes para que obtengan vivienda quienes más lo necesitan, mejoren su infraestructura quienes ya la tienen y que el Atlántico sea un departamento de propietarios.

“‘Mi Casa Bacana’ nace precisamente por los deseos de la gente de mejorar su casa y nos decían siempre en campaña: yo quiero tener mi casa bacana y por eso le pusimos así a este programa. El objetivo es invertir entre 15 y 20 millones de pesos a cada una de las viviendas que se van a intervenir para ponerles piso, techos, un baño, un cuarto, cocina y todo bien distribuido de tal manera que la gente pueda tener una mejor manera de vivir y eso les mejora la calidad de vida y el impacto que generamos en ellos”, señaló.

Para el mandatario departamental este proyecto es supremamente importante por la dignificación de las familias y ese es un anhelo que tenemos porque no tendremos a niños enfermos porque no están en las mejores condiciones las viviendas.

La subsecretaria de Vivienda, Rocío Jiménez, explicó que, para tener “Mi Casa Bacana” solo debes ser mayor de edad, no ser propietarios de una vivienda, no haber sido beneficiario de un subsidio o cobertura a la tasa de interés previamente y contar con cierre financiero a través de un crédito hipotecario, leasing habitacional, crédito de libre inversión, ahorros, cesantías, préstamos empresariales, u otros subsidios.

“Las familias recibirán hasta 16.9 millones de pesos para que puedan pagar la cuota inicial y cerrar su crédito, adicional a los 39 millones del programa Mi Casa Ya. Con esto no tendrán que hacer otro crédito al banco y por ende las cuotas les quedarán muy bajas. Este es el mejor momento para adquirir vivienda en el departamento”, resaltó Jiménez, quien dijo que se invertirán 279.500 millones de pesos.

La funcionaria explicó que el programa de mejoramientos de vivienda, por primera vez, llegará a todos los municipios del Atlántico.

“Invertiremos 156 mil millones de pesos para realizar 10 mil mejoramientos. A las familias se les mejorará el baño, la cocina, la cubierta y muros divisorios para que tengan espacios dignos y sean más felices”, añadió.

La funcionaria resaltó la realización de 20 mil títulos de propiedad y saneamiento a la misma cantidad de familias del Atlántico, con una inversión de 32 mil millones de pesos.

“Actualmente tenemos identificados y listos para sanear y titular barrios en Polonuevo, Juan de Acosta, Baranoa y Usiacurí. Pero la idea es que todos los alcaldes nos presenten sectores que se pueden sanear y así poder proceder”, dijo la subsecretaria.

Agregó que, la inversión total del programa ‘Mi Casa Bacana’ será de 467.500 millones de pesos y se beneficiarán más de 35 mil familias.

El presidente ejecutivo de Camacol, Jorge Segebre, expresó su satisfacción por este gran lanzamiento de la administración departamental y aseguró que la idea es seguir creciendo para hacer entregas de más viviendas para las familias que más lo necesiten.

“Estamos complacidos que la reactivación del sector de la construcción de viviendas que ha estado en pausa en el país, se de en el Atlántico para que se impulsen más proyectos sociales en beneficio de toda la población del Atlántico. Sabemos que Verano logrará esto y más para el departamento, ya lo ha hecho en las anteriores administraciones y sabemos que este cuatrienio lo superará”, expresó Segebre.

¿Quiénes PUEDEN ACCEDER AL SUBSIDIO?

Familias con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, que deseen adquirir vivienda de interés prioritario y vivienda de interés social. Los interesados deben seguir los siguientes pasos:

1. Elige el proyecto que sea de interés prioritario o interés social. El valor de la vivienda debe ser hasta:

VIP $117.000.000 (Hasta 90 SMLMV)

VIS $195.000.000 (Desde 90 hasta 150 SMMLV)

2. Dirígete a la entidad bancaria de tu preferencia para iniciar el proceso.

3. La Gobernación estudiará la solicitud y confirmará si cumples con los requisitos.

4. Si resultas beneficiario, el banco tramitará ambos subsidios: el nacional y el departamental.

¿CUÁNTO PUEDO RECIBIR?

Subsidio departamental Mi Casa Bacana $16.900.000 (13 SMMLV) + Subsidio nacional Mi Casa Ya $39.000.000 (30 SMMLV) Sisbén A1-C8 = $55.900.000 (43 SMMLV) Para ‘Mi Casa Bacana’.

Subsidio departamental Mi Casa Bacana $16.900.000 (13 SMMLV) + Subsidio nacional Mi Casa Ya $26.000.000 (20 SMMLV) Sisbén C9-D20 = $42.900.000 (33 SMMLV) Para ‘Mi Casa Bacana’

Subsidio departamental Mi Casa Bacana $9.100.000 (7 SMMLV) + subsidio nacional ‘Mi Casa Ya’ $39.000.000 (30 SMMLV) Sisbén A1-C8 = $48.100.000 (37 SMMLV) Para ‘Mi Casa Bacana’.

Subsidio departamental ‘Mi Casa Bacana’ $9.100.000 (7 SMMLV) + subsidio nacional Mi Casa Ya $26.000.000 (20 SMMLV) Sisbén C9-D20 = $35.100.000 (37 SMMLV) Para ‘Mi Casa Bacana’.

*En concurrencia con ‘Mi Casa Ya’ hasta 30 SMMLV, y otros subsidios municipales, caja de compensación hasta 50 SMMLV.

*Aquellas familias que no cumplan con el requisito del Sisbén de “Mi Casa Ya”, pero cuentan con cierre financiero, el departamento del Atlántico les asignará el subsidio de 13 SMMLV.

¿PARA QUÉ PROYECTOS APLICA?

Aplica para la compra de vivienda nueva VIS/VIP en proyectos inmobiliarios ubicados en los municipios del departamento del Atlántico.

¿DÓNDE ENCONTRAR LOS PROYECTOS?

A través de las vitrinas inmobiliarias como las que ofrece construcaribe.com y los portales comerciales inmobiliarios en internet.

Con información y fotos de la Gobernación del Atlántico