Locales

Atlántico, primer departamento en priorizar prevención, promoción y protocolos en salud mental

A partir del 15 de marzo se iniciará el proceso de transferencia de protocolos para prevenir el suicidio que emplea la Universidad del Atlántico a todas las instituciones de educación superior del departamento.

En un próximo encuentro serán citadas las plataformas, consejos de juventudes y representantes de las instituciones de educación superior.

La línea telefónica que atiende las 24 horas del día cualquier solicitud es el número 3176218394, que cuenta con el apoyo de un equipo de psicólogos.

Hasta el año 2023, 5 mil casos con afecciones emocionales y en lo que va del presente año cerca de 350.

El departamento fijó la mirada en el fortalecimiento de las acciones que ya se ejecutan para integrarlas con actores de distintas disciplinas que intervienen con el fin de ir hacia un mismo objetivo: acabar con el sufrimiento silencioso de muchas personas, abolir la estigmatización alrededor de los problemas mentales y emocionales para que acudan a la ayuda, darle una mirada amplia para prevenir mayores heridas en las familias y la sociedad, como mejorar la atención en salud.

Los sectores abogaron por mayor trabajo en equipo, para que de forma integral se atienda la problemática que ha llevado a la fatídica decisión de varios jóvenes de acabar con su vida.

El secretario de Salud del Atlántico, Luís Carlos Fajardo, señaló que desde el departamento se lidera el programa de salud mental, que incluye una línea telefónica que atiende las 24 horas de los 7 días de la semana a través del número 3176218394, que cuenta con el apoyo de un equipo de psicólogos para las personas, que luego son derivadas al Programa de Orientación y Apoyo Familiar (POAF), interviniendo hasta el año 2023 más de 5 mil casos con afecciones emocionales y en lo que va del presente año cerca de 350.

“La línea de salud mental es una ayuda profesional para quienes se sienten en una situación de dificultad. Les queremos decir que estamos aquí para ustedes”, precisó.

La Secretaría de Salud del Atlántico se comprometió a llevar a cabo una capacitación integral, beneficiando a un total de 1.500 docentes y mil estudiantes en la Universidad del Atlántico. Este programa abarca la enseñanza de habilidades para la vida, proporcionando asesoría y acompañamiento a las instituciones que lo requieran. Se focalizará especialmente en más de 100 docentes de primera infancia, extendiendo su alcance mediante la impartición de talleres a 84 instituciones públicas y 30 privadas.

La política que se ejecuta en el departamento incluye, primero la promoción de la salud mental para fortalecer las habilidades psicosociales individuales y colectivas, la cohesión social y gestión de entornos saludables, resilientes y protectores.

Segundo, la prevención, activando zonas de escucha, que se articulen los sistemas y servicios de salud mental con los dispositivos de base comunitaria.

Tercero la atención, que trata de fortalecer la respuesta de los servicios de salud con enfoque de atención primaria en salud, lo cual se trabaja de la mano con toda la red prestadora de servicios.

Cuarto, la rehabilitación basada en comunidad y la inclusión social, y quinto optimización de los sistemas de información y de gestión del conocimiento, así como la articulación sectorial e intersectorial.

En el Atlántico, el Programa de Orientación y Acompañamiento Familiar (POAF) es una bandera de Salud Pública, y en relación con la conducta suicida en niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de 7 a 21 años se viene haciendo un trabajo que involucra a muchos actores, a los pacientes, pero también a sus familias, lo cual ha dado resultados positivos entre la población atendida, previniendo la conducta suicida reincidente.

El propósito central de esta estrategia es ofrecer un apoyo comprensivo centrado en la contención emocional, así como facilitar la coordinación intersectorial para ayudar a las personas y a sus familias a enfrentar las situaciones que afectan sus pensamientos y sentimientos

Asimismo, se ha definido un enfoque específico para abordar la conducta suicida, incluyendo intervenciones en crisis, primeros auxilios psicológicos, activación de rutas de acceso para la población en riesgo, especialmente niños, niñas, jóvenes y adolescentes (NNJA), y un plan de orientación y acompañamiento familiar. Este último tiene como objetivo reducir los factores de riesgo asociados con la conducta suicida, además de proporcionar seguimiento interdisciplinario a los casos comprobados que presenten dicha conducta.

CONCLUSIONES

En esta crucial reunión sobre salud mental, Julio Mejía Fontalvo, asesor para la Educación Superior del Atlántico, señaló que en conclusión se acordó que el departamento, a través de todos sus esfuerzos administrativos, con participación de la comunidad educativa, el sector salud, medios de comunicación y sociedad trabajarán en la creación de un plan regional de prevención de la conducta suicida, que incluya la promoción, prevención, mejoramiento en la atención y en la aplicación de la política pública de salud mental.

Además, se establecerá un observatorio de salud mental para monitorear y analizar datos relevantes, facilitando una toma de decisiones informada.

Se promoverá la colaboración entre universidades con las EPS, IPS y ESE, como prestadores de los servicios de salud, para mejorar la coordinación y la articulación de la atención de manera preventiva.

Asimismo, se fomentará la investigación colaborativa con diversos actores para comprender mejor los factores subyacentes de los problemas de salud mental y desarrollar intervenciones efectivas.

Se va a brindar mayor apoyo a la Corporación Universitaria – CUL, donde ocurrió el más reciente suceso de suicidio, mediante la asignación de psicólogos de las EPS para fortalecer la atención a los estudiantes.

La próxima mesa de trabajo con universidades será el 15 de marzo para compartir estrategias y trabajar de manera colaborativa en la implementación de medidas preventivas, en esta también participarán los Consejos de Juventud, de manera que sean ellos quienes se integren activamente de jóvenes a la planificación y ejecución de iniciativas de salud mental.

Se trabajará con influenciadores cercanos a los jóvenes para llegar a audiencias más amplias y no estigmatizar los problemas de salud mental.

Información y fotos de la Gobernación del Atlántico.