Locales

Comenzó traslado de 155 vendedores a la Galería Comercial Sredni-La Esquina del Marquetero

Se recuperan 1.740 metros cuadrados de espacio público para el disfrute de los ciudadanos en el Centro de Barranquilla.

Los tradicionales marqueteros vendedores de misceláneas y cocinas que durante varias décadas marcaron la historia del Centro de Barranquilla con su clientela, en la carrera 43 entre calles 34 y 38, empezaron a trasladarse, durante la noche de este miércoles, a la nueva Galería Comercial Sredni-La Esquina del Marquetero.

Con el traslado, el Distrito les asegura dignidad a estos vendedores en su actividad comercial, al tiempo que le devuelve a los barranquilleros 1.740 metros cuadrados de espacio público que ahora podrán utilizar los transeúntes que diariamente recorren ese sector, sin necesidad de bajarse a la calzada de las vías.

“Hoy es un día de emociones encontradas, un día de mucha emoción para aquellos vendedores que van a ser trasladados desde su antiguo lugar de trabajo en el espacio público a su lugar definitivo en el proyecto de reubicación La Esquina del Marquetero, un hecho que va a marcar la vida de cada una de estas personas y va a comenzar su transformación de la informalidad a la formalidad, en el cual solicitamos el acompañamiento del Distrito para lograr su sostenibilidad en el tiempo y su crecimiento económico”, afirmó el presidente de Asovendedores, Joaquín Cervantes.

La nueva galería está habilitada para organizar la actividad de mercadeo que se ha venido dando en forma desordenada en ese sector, buscando mejorar la experiencia de compra de los barranquilleros y dignificar la labor de los vendedores estacionarios que ahora cuentan con un lugar cómodo y seguro donde comercializar sus productos.

Este proceso ha sido concertado con las asociaciones de vendedores del sector y sus afiliados, quienes ven en esta nueva galería la oportunidad de trabajar en un espacio digno y devolverle a la ciudad para el disfrute colectivo un espacio que venía siendo ocupado indebidamente.

“Hoy nos trasladamos felices, todo ha sido coordinado con la Alcaldía, al fin dejaremos de estar a la intemperie y bajo las inclemencias del sol y la lluvia, tener un lugar digno donde trabajar es el sueño de todos nosotros”, afirmó María del Socorro Dávila, una vendedora de utensilios de cocina beneficiaria de este proceso.

En total serán 1.740 metros cuadrados de espacio público recuperados sobre la carrera 43 entre calles 34 y 39 para el disfrute de propios y visitantes, quienes podrán movilizarse de mejor manera en el Centro de la ciudad.

La galería Sredni-La Esquina del Marquetero tiene un área de 1.500 metros cuadrados que hace parte de la recuperación y transformación del Centro Histórico de Barranquilla. El primer nivel de este nuevo espacio comercial tiene 106 locales de ventas y en el segundo nivel 49 locales más, con una plaza de comidas.

La estructura cuenta con buena ventilación e iluminación y tiene, además, un toque moderno en sus fachadas y cubierta. De igual manera, dispone de elementos que permiten el acceso para personas con movilidad reducida, adultos mayores y personas con niños.

También cuenta con áreas de tránsito peatonal sistemas de iluminación senderos, cubierta, mobiliario urbano, cuartos técnicos, zonas de mantenimiento, aseo, entre otros, para lograr una completa adecuación de la actividad comercial de quienes llegan con gran agrado a habitar sus nuevos puestos de trabajo.

Información y fotos de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.