Locales

Barranquilla fortalece acciones para poner fin a la tuberculosis

Con la búsqueda casa a casa de sintomáticos respiratorios para una detección precoz, la capacitación al talento humano en salud y la puesta en marcha de una ruta de atención para reforzar la adherencia a los tratamientos, la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría Distrital de Salud viene fortaleciendo las acciones para frenar esta enfermedad. Estas acciones, en 2024, se llevan a cabo bajo el lema: ¡Sí, podemos poner fin a la Tuberculosis!

De esta manera, Barranquilla se suma, este 24 de marzo, a la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis.

La secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, manifestó que, durante el mes de marzo, se han venido desarrollando una serie de actividades para concientizar a toda la población sobre la detección oportuna para esa enfermedad, la cual es prevenible y curable y su tratamiento es gratis.

“Hemos venido implementando también la estrategia ENGAGE TB, la cual se realiza a través de un abordaje comunitario, permitiendo una mayor empatía en la prevención y el cuidado del paciente. Se capacita a líderes sociales que se convierten en gestores comunitarios en salud”, reiteró la funcionaria.

Actividades conmemorativas

Los días 12 y 13 de marzo se realizaron actividades de capacitación y pedagogía en las cárceles Distrital El Bosque, Penitenciaría de El Bosque y La Modelo.

16 y 17 de marzo en el Malecón se realizaron actividades educativas sobre promoción y prevención.

El 21 de marzo se llevó a cabo el Simposio Virtual de Tuberculosis Pulmonar, con la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax.

El 22 de marzo, la Secretaría Distrital de Salud realizó un evento central en el CAMINO El Bosque con pacientes, familiares y comunidad en general.

Para el 5 de abril se desarrollará en el Hospital General de Barranquilla un segundo encuentro con pacientes y familiares apoyada por la ONG Pasaporte.

Información y fotos de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.