Locales

Atlántico potencia su turismo rural comunitario sostenible.

La Gobernación del Atlántico apoyó a 36 emprendedores y líderes comunitarios de los municipios quienes fueron beneficiados con becas para realizar el diplomado en Turismo Rural Sostenible, en el parque Panaca, departamento del Quindío.

En un esfuerzo continuo por fortalecer el sector turístico del departamento y promover prácticas sostenibles, la Gobernación del Atlántico a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, apoyó a 36 emprendedores y líderes comunitarios de los municipios, quienes fueron seleccionados como beneficiarios de becas para cursar el diplomado en Turismo Rural Sostenible, proyecto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo financiado con recursos de Fontur y ejecutado por la fundación Panaca, en el departamento de Quindío.

Este proyecto es una muestra del trabajo conjunto para impulsar iniciativas que generen un impacto positivo en las comunidades, así lo resalta Tatiana Tatis, una de las beneficiarias. ‘’Agradecemos a la Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Desarrollo Económico porque gracias a estas alianzas fue posible este diplomado, al unirnos somos más fuertes y podemos llevar un Atlántico a un nivel superior’’.

Estos 36 líderes, emprendedores y gestores comunitarios, de los municipios de Sabanagrande, Soledad, Galapa, Barranquilla, Puerto Colombia, Manatí, Usiacurí, Piojó, Repelón, Tubará, Juan de Acosta, recibieron conocimientos y experiencias al practicar la metodología “Aprender haciendo en aulas vivas” en entornos reales para que desarrollen las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para la enseñanza y gestión del turismo rural y promuevan proyectos viables, sostenibles y responsables con el medio ambiente desde la escuela.

El apoyo de la administración departamental es total a iniciativas que buscan fortalecer el turismo rural y comunitario, donde la comunidad y sus líderes son los protagonistas del desarrollo de la actividad turística, basada en su riqueza cultural y natural, lo que redunda en mejores capacidades e ingresos para la población que se encuentra en las zonas rurales con potencial turístico.

‘’Estamos seguros que cada una de las experiencias vividas por estos 36 emprendedores, ayudarán al desarrollo turístico que se ha venido desarrollando al interior de nuestro departamento y muy pronto los vamos a ver de cara a los diferentes visitantes’’, comentó el subsecretario de Turismo del Atlántico, Jaime Alfaro.

La Gobernación reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la economía local a través de la promoción del turismo rural. Este diplomado no solo representa una oportunidad para el crecimiento personal y profesional de los becarios, sino también para el impulso del turismo como eje de desarrollo sostenible en el Atlántico.

Información y fotos de la Gobernación del Atlántico.