Locales

Distrito y agentes del sector cultural firmaron gran acuerdo por la cultura en Barranquilla

Creadores y gestores culturales, agentes de escenarios de participación en cultura y del ecosistema de las industrias culturales y creativas, y más grupos poblacionales de la ciudad dieron sus aportes en la formulación del acuerdo.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, en conjunto con representantes de este sector de la ciudad firmaron un ‘Acuerdo por la Cultura’ en el que quedaron consignados 10 elementos, producto de las mesas de participación ciudadana que hacen parte de la construcción colectiva del Plan de Desarrollo 2024-2027, la cual busca promover la diversidad cultural, interculturalidad y garantizar derechos para el disfrute de las expresiones artísticas.

Este acuerdo surge de diálogos convocados por el alcalde Alejandro Char, por lo que representa un compromiso que se alinea con el Plan de Desarrollo distrital 2024 – 2027, la Agenda 2030 y el Plan Decenal de Cultura y Patrimonio 2024 – 2034; convirtiéndose así en un paso clave hacia una ciudad solidaria y culturalmente vibrante, según quedó consignado en el documento socializado con participación de agentes del sector cultural

“Asumimos el reto de trabajar y aportar en la construcción de los planes, programas y proyectos que quedarán plasmados en el Plan de Desarrollo del alcalde Alejandro Char y que se va a presentar próximamente ante el Concejo de Barranquilla, y también vamos a asumir el reto de construir el Plan Decenal de Cultura”, destacó el secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Ospino Acuña.

A partir de la información recolectada en los diferentes espacios de participación dispuestos, las propuestas recibidas y el diálogo con los actores del sector, se priorizaron los siguientes acuerdos que, a su vez, se constituyen en la base para la formulación de programas y proyectos de cara al Plan de Desarrollo:

Elaboración e implementación del Plan Decenal de Cultura y Patrimonio.

Estudios de ciudadanía cultural y solidaria de Barranquilla.

Fortalecimiento y estímulo a la ciudadanía cultural.

Fomento a la gestión participativa de la cultura y el patrimonio.

Implementación del Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural.

Fortalecimiento de espacios culturales locales, inclusivos y sostenibles.

Consolidación del Sistema Distrital de Estímulos para la Creación Investigación y Gestión Sostenible de las artes, las culturas, el patrimonio y el turismo cultural

Servicios de Protección y apoyo del patrimonio material de la ciudad. Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP.

Apoyo al cuidado y ejercicio de la salvaguardia de la memoria y los saberes tradicionales. Plan Especial de Salvaguardia –PES.

Barranquilla Creativa.

La Secretaría de Cultura y Patrimonio ha venido realizando diálogos en las mesas de participación ciudadana con los hitos, logros, consolidaciones y aspiraciones de cada comunidad en torno a la cultura.

En estas mesas han participado agentes del Sistema Distrital de Cultura: creadores y gestores culturales, agentes de escenarios de participación en cultura y del ecosistema de las industrias culturales y creativas, formadores, ediles, acciones comunales, representantes de la academia, población en situación de discapacidad, etnias, población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera (NARP), grupos de género, ciudadanía cultural en general, entre otros actores sectoriales y conexos.

“Desde nuestra Secretaría hemos acompañado las mesas de trabajo para la construcción del Plan de Desarrollo, también estuvimos con el Concejo de Barranquilla y apoyado la labor misional que realiza la Secretaría de Planeación”, mencionó el secretario Ospino Acuña.

Barranquilla ha formalizado un compromiso vital hacia una ciudad más cultural. El esfuerzo conjunto de las mesas de participación ciudadana del Plan de Desarrollo Territorial 2024 – 2027 ha dado lugar a acuerdos prioritarios que impulsarán la formulación de programas y proyectos, fortaleciendo la identidad cultural y preservando el patrimonio de Barranquilla, allanando así el camino hacia una ciudad creativa, inclusiva y a otro nivel.

Información y fotos de la Alcaldía Distrital de Barranquilla