*Iniciamos activación de nuestra campaña de alcoholemia Ilumina tu vida.
*Tendremos 209 Orientadores de Movilidad, 165 policías de tránsito y 20 agentes de tránsito en la ciudad.
La Alcaldía de Barranquilla y la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial tienen como fin salvar vidas y brindarle a la ciudadanía vías y desplazamientos seguros, por lo cual han diseñado un plan preventivo, pedagógico y correctivo, para evitar accidentes y mejorar la movilidad en esta época del año. En este plan de navidad segura estamos realizando las siguientes actividades:
Plan alcoholemia en diferentes puntos de la ciudad con la Policía de Tránsito, desarrollando operativos de alcoholemia en puntos fijos y móviles de la ciudad.
Desde el 11 de diciembre se inició la socialización de nuestra campaña de alcoholemia: ILUMINA TU VIDA CON RESPONSABILIDAD, dirigida a los propietarios y ciudadanos en establecimientos públicos de expendio de licor, lugares turísticos, centros comerciales, bares, tiendas y discotecas en el norte y al sur de la ciudad. Por medio de esta activación invitamos a los ciudadanos a ser responsables, entregar las llaves o utilizar transporte público.
En las actividades pedagógicas, realizamos la entrega de una factura didáctica con los valores de la Ley 1696, con el fin de concientizar a los ciudadanos de las consecuencias legales y monetarias que les genera el conducir bajo los efectos del alcohol.
Tendremos 209 unidades de apoyo, es decir, Orientadores de Movilidad, distribuidos en toda la ciudad, 165 policías de tránsito y 20 agentes de tránsito en lugares estratégicos como el centro de la ciudad, la Ventana al Mundo, Puerto Mocho, Plaza de la Paz, Gran Malecón, Paseo Bolívar, Ciénaga de Mallorquín, centros comerciales, puntos donde se realiza la Operación Tapahuecos y obras de pavimentación, entre otros.
Regulación y control del tráfico en el centro histórico de la ciudad en coordinación con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla y Orientadores de Movilidad.
Plan éxodo y retorno, en la entrada y salida de la ciudad durante los días de fiesta, en la carrera 46, calle 30, Cordialidad y la calle 17, entre otros.
PARA TENER EN CUENTA:
Si eres conductor no tomes bebidas alcohólicas, ya que se altera el estado psicofísico, neurológico, la capacidad para coordinar movimientos, sobre todo aquellos que exigen precisión en su realización, por lo cual disminuye la capacidad para reaccionar ante un peligro inesperado.
Con cantidades superiores a una unidad alcohólica, se disminuye la agudeza visual y auditiva, comienza a verse borroso porque los movimientos oculares se hacen más lentos, disminuye la habilidad para calcular distancias y se presenta dificultad en la concentración.
El negarse a realizarse la prueba solicitada por la autoridad competente, le acarreará la máxima penalidad que dicta la Ley, le invitamos o sugerimos a no negarse al procedimiento establecido.
Para una mejor movilidad se recomienda salir temprano y así evitar congestiones.
Compartir vehículos con familiares y amigos.
Si va a salir a hacer compras navideñas, le recomendamos no hacerlas en hora pico, usar transporte público, compartir vehículo y salir con tiempo para evitar demoras en tus desplazamientos.
Si va a salir de la ciudad, revisar su vehículo y asegurarse que las luces, frenos y llantas se encuentren en buenas condiciones. Además, es importante que porten toda la documentación requerida y el kit de carretera y emergencias.
Llevar los documentos en regla y vigentes.
Tener en cuenta no exceder los límites de velocidad, mantener la distancia entre vehículos y respetar las señales de tránsito.
Si va a ingerir licor, sea responsable, entregue las llaves o use transporte público.
“Estamos invitando a todos los conductores y actores viales de Barranquilla a ser responsables. Si consumimos alcohol, debemos entregar las llaves inmediatamente. Tenemos una familia, seres queridos que nos esperan en casa. La idea es que lleguemos sanos y salvos, siendo responsables y conscientes. También los invitamos a hacer uso del transporte público, a dejar sus carros particulares y hacer uso de taxis para llegar bien a sus casas”, expresó Jaime Sánchez, conductor de taxi.
“Invito a toda la ciudadanía a celebrar de forma responsable, entregando las llaves, tomando taxi, o bus. Por eso nuestra campaña ILUMINA TU VIDA CON RESPONSABILIDAD, se encuentra recorriendo toda la ciudad. Esa es la invitación de la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, pensar antes de actuar y saber que siempre hay alguien que nos espera en casa, que sea una navidad llena de luz y amor para todos. Valora tu vida y la de los demás”, declaró Eucaris Navarro Manzur, secretario de Tránsito y Seguridad Vial.
Información y fotos de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.